lunes, 31 de octubre de 2011

Frontpage

Frontpage es un programa para la edición de páginas web de Microsoft. Creado hace ya muchos años, ha tenido multitud de versiones que han ido mejorando su funcionamiento. Está orientado a personas inexpertas y sin conocimientos de HTML. Sus capacidades son semejantes a las de otros editores, como el crear mapas de imágenes, gestionar la arborescencia de las páginas del sitio, etc.

Enlaces de interés:
En un principio, Frontpage era un programa para diseño de páginas del montón, aunque las nuevas versiones han mejorado mucho las primera: Frontpage XP incluso permite la programación de páginas con códigos ASP.
Lamentablemente, al ser un producto Microsoft, está orientado a construir páginas optimizadas para Internet Explorer. Por esta misma razón, al insertar algún elemento activo en una página web, como es el caso de los controles ActiveX, o los scripts de cliente, sólo suele funcionar en Internet Explorer. Conseguir páginas que se vean bien en Netscape Navigator puede ser complicado con este programa, lo que, desde nuestro punto de vista, es un serio inconveniente. (Ahora tan solo un 3% de los usuarios aproximadamente navega con programas distintos a Internet Explorer, pero en muchos casos es necesario que las páginas sean 100% compatibles con todos los navegadores)
La solución ofrecida por Microsoft para el diseño de páginas web dista en mucho de ser una herramienta recomendable en sus versiones más antiguas, pero a medida que se han ido presentando nuevas versiones se han correjido algunos de sus problemas.
La mayoría de los errores son debidos a este programa
Atención los usuarios de versiones antiguas, pues en muchas ocasiones se ven frustrados al ver su página en Internet porque no funciona completamente. Los resultados que obtienen, les hacen repetir la página con otros programas para tener finalmente una web presentable. En el pasado recibíamos decenas de consultas para arreglar las páginas que tanto esfuerzo les había costado hacer. Parece que en la actualidad estos problemas han decrecido mucho.
Extensiones de Frontpage
Para que una web hecha con Frontpage tenga mayores posibilidades de funcionar, es recomendable que el servidor donde se va a colocar tenga las Extensiones de Frontpage. Estas son unos añadidos en el servidor, que colocan los administradores. La mayoría de las posibilidades para el alojamiento gratuito de webs no tienen instaladas dichas extensiones, en el momento de escribir este reportaje, el único sitio que conocemos donde permitan el uso de las extensiones del Frontpage es Tripod. En los demás sitios no podrás instalarlas tu, por lo que existirán muchas posibilidades de que partes de tu web no funcionen al colocarlas en estos servidores.
Finalmente
Señalamos algunos otros errores típicos que nuestros usuarios tenían que aguantar de este programa, para que sirva de ayuda:
Incluye muy a menudo imágenes a las que no le asigna una ruta relativa (necesaria para que luego se vean las imágenes en Internet), sin avisar al usuario. En lugar de esto coloca la ruta absoluta que tiene la imagen en el disco duro del usuario, de modo que el será el único que verá la imagen en Internet.
La creación de directorios donde guarda información que solo entiende el y que son "basura" para nosotros. En algunos casos, estos directorios pueden llegar a liarnos provocando errores.
Creación de barras de navegación que luego no funcionan
Inclusión de formularios mal escritos en HTML, que hacen imposible su transmisión por correo electrónico.
Conclusión
También hemos recibido mails de personas satisfechas con Frontpage, pero siempre de sus versiones más modernas. Nuestro consejo es que te preocupes en conseguir una versión 2000 y XP de Frontpage antes de ponerte a utilizarlo, para evitarte la mayoría de los errores más comunes.
Atentos los diseñadores profesionales, pues en muchas ocasiones, se ve a la legua que un trabajo esta realizado en Frontpage!, y dejar este detalle a la vista no es nada profesional. Existen numerosas alternativas a este programa, por ejemplo, Dreamweaver o Homesite, y otros comentados en nuestra sección de programas.
También podemos encontrar un tutorial básico en el Curso de Frontpage2003 en: http://www.aulaclic.es/frontpage2003/

                                             Crear una plantilla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario